martes, 18 de septiembre de 2007

Josep Pla, articulista

"No creo que exista en el mundo imaginación suficiente para describir las dimensiones que tendría que tener una desgracia o simplemente un hecho para llegarnos a interesar seriamente unos minutos seguidos. Lo único que nos interesa realmente es la sensación momentánea, el instante instantáneo e inmediato. Contemplaríamos, probablemente, un hundimiento de gran volumen con una impavidez majadera, si encontrábamos que el espectáculo era suficientemente cómodo y divertido."

La cita es de un artículo de Josep Pla acerca de la quema de conventos en Madrid acontecida en 1931, momento en el que se levantaron serias dudas sobre la Segunda República.

No conocía al Pla articulista, escribiendo en castellano, pero ha sido un grato descubrimiento. Y ha acabado de convencerme de que sí, de que ahora el periodismo es mucho, mucho peor.

3 comentarios:

  1. será que sí... sin embargo, me has dejado satisfecho con un excelente reportaje sobre Josep Pla... espero con ansiedad sus textos (próximos a arribar... ¿verdad?)

    ResponderEliminar
  2. Nadie dijo que el periodismo era fácil, aunque en estos tiempos los que así lo creen acaparen los reflectores.
    Y aún así no creo que el periodismo sea peor que antes, lo que sí es que hay que tener más olfato para acceder a él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pues sí jojo, llegarán... y en fin, corazón de chiara, ya me contarás dónde encontrar el buen periodismo, a ver si agudizo mi olfato :)

    ResponderEliminar